Novedades del Barcelona Mobile World Congress 2013

Como cada año por Marzo, en Barcelona se celebra el Mobile World Congress. Este año asistimos al evento para explicaros las novedades que podemos encontrar en el terreno de la movilidad y los dispositivos móviles.
Lo primero que nos llama la atención es el tamaño. Con ocho pabellones y 1500 expositores, es difícil abarcar el ingente volumen de novedades, lanzamientos y conferencias que se realizan durante los cuatro días que dura la feria.

También llama la atención la transición en el protagonismo, que se mueve de Occidente a Asia de forma muy acentuada. Por ejemplo, se registran ausencias muy destacadas, como son Apple y Microsoft. Mientras que stands de empresas asiáticas, como son Samsung, Huawei o Zte ocupan lugares  emblemáticos del salón.


El stand de Samsung, en particular, es toda una isla tecnológica en el centro del recinto con un gran auditorio respaldado por una pared convertida en pantalla gigante.

Samsung presentó productos cada día.


Otro aspecto interesante de la feria es la aparición de sistemas operativos para móviles competencia del Apple IOS y del omnipresente Android. Se trata del Firefox OS , del Ubuntu Mobile y del Tizen OS. En esta ocasión fue posible probar dichos sistemas, que suponen una bocanada de aire fresco al monopolio formado actualmente por Google y Apple.

Según hemos sido informados, Firefox OS ya ha cerrado un acuerdo con Telefónica y su filial de Brasil, VIVO. Dicho acuerdo va a permitir el lanzamiento de móviles con este sistema operativo tanto en Brasil como en otras zonas del continente americano. Una noticia que sin duda hará que se disparen el número de usuarios en esta plataforma.

Tizen OS viene respaldado por dos gigantes tecnológicos: Samsung y Orange, aunque también se han sumado otros grandes jugadores asiáticos, como son NTT Docomo y Huawei. Eso va a garantizar una fuerte expansión de este sistema en el continente asiático.

Ubuntu Mobile, por el contrario, no parece haber tenido demasiado éxito comercial en sus acuerdos con operadoras y fabricantes. Quizás sea porque ha sido el último en llegar, y eso tiene un precio. No obstante nuestra experiencia después de probar un dispositivo con Ubuntu OS es muy positiva. Nos ha parecido un sistema original, práctico y atractivo. El tiempo dirá si finalmente consiguen introducirse en el mercado de la mano de un gran jugador.

Stand de FirefoxStand de Ubuntu


En cuanto a dispositivos, sin duda el ganador de la feria es el HTC M7, una verdadera joya de la tecnología, que sin duda plantará cara al recientemente lanzado Sony Xperia Z y el tan anticipado Samsung Galaxy S4.

HTC M7
Finalmente, y como no todo va a ser tecnología, también tuvimos la ocasión de conversar con estas dos atractivas participantes del salón, que se encargaron de amenizar nuestra estancia en la feria del móvil.

Chicas de VOXOX